viernes, 18 de septiembre de 2015

ASPECTOS DE UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

En el currículo por competencias se busca que el estudiante afiance su conocimientos, desarrolle habilidades mediante técnicas didácticas que le permitan lograr actitudes y valores pertinentes a su perfil profesional.
Para tal fin el curriculo planificado por competencias debe contener los siguientes aspectos:
1.  Objetivos orientados al logro de la competencias, los cuales deben plantear el para que se debe desarrollar la competencia.
2.  Contenidos relacionados con el saber, saber hacer y saber ser.
3.  Metodología la cual permite mediante la aplicación  de estrategias didácticas el desarrollo en los estudiantes del pensamiento crítico, creativo, la autoreflexión, la responsabilidad frente a su formación y la promoción del trabajo colaborativo.
4.  Experiencias de aprendizaje:  a través de diferentes prácticas buscan el desarrollo de la capacidad para gestionar los propios conocimientos de los alumnos.
5.  Evaluación:  diseño y aplicación de métodos para verificación de los logros planificados.
Los elementos antes mencionados se materializan a través de los MAA
Mediante los MAA (Módulos de Auto-Aprendizaje) el estudiante obiene los conocimientos necesarios a traves de unidades didácticas, las cuales presenta la planificación y las actividades de enseñanza AEAE aprendizaje y evaluación ejectuadas a través de TIAS - tareas interactivas.
El esfuerzo de la Universidad actual en desarrollar habilidades en sus estudiantes habilidades mediante la formación del ser, para participar en una sociedad cada vez más exigente.
En esta apuesta, es necesario resaltar la necesidad de comprensión y desarrollo por parte de los estudiantes del trabajo colaborativo y participativo, pues trabajar en grupo no asume estos términos, en los cuales se debe alimentar el proceso desde la discusión y análisis de los objetivos planteados, visionando la innovación transformadora que vive nuestra ciudad actualmente, en la cual la tecnología es un eje complementario que facilitan pero no garantizan un aprendizaje efectivo, debido a que es mediante el trabajo colaborativo que los estudiantes se convierten en gestores de su propio conocimiento.
En los videos se puede apreciar que algunas participaciones están orientadas a la estructura de contenidos, algunos están dando énfasis al contexto social y me parece que algunos aún conservan el enfoque tradicional de competencias laborales, un concepto clave es también formar al docente como formador, pues el hecho de que se garantice un buen manejo de las TIC no asume o garantiza una adecuada labor pedagógica. 
Actividad realizada por Luz Mery Duque y Ramiro Lopera

1 comentario:

  1. He revisado su publicación y da cuenta del trabajo colaborativo en la Wiki.

    Espero que las reflexiones hayan contribuido a la comprensión sobre la estructura de un currículo por competencias.

    Sigue adelante.

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