miércoles, 11 de mayo de 2016

Argumentando mis estrategias metodológicas



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 1:
Resolviendo problemas básicos mediante problemas con procedimientos y funciones utilizando entradas, salidas y operadores.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA

a) Aplicar  los conceptos básicos  necesarios en el diseño de situaciones problémicas.

b) Usar las variables y constantes que sean necesarias en la solución del problema planteado.

c) Aplicar sintaxis en la entrada y salida de datos en la solución de problemas.

d) Emplear los operadores y sus prioridades.

e) Identificar la secuencia de pasos lógicos en la solución de un problema por medio de la prueba de escritorio.

TUTOR:

Las estrategias metodológicas del tutor en esta AEAE son: acompañamiento permanente mediante herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, retroalimentar las tareas realizadas por el estudiante, actualizar y crear recursos MDM que ayuden en la comprensión de cada uno de los temas, fomentar el trabajo en equipo y dada la naturaleza del módulo, la solución de problemas.


Estudio de Caso.

ESTUDIANTE: Las estrategias que el estudiante debe de adoptar en esta AEAE son: la Interacción con los temas, ver y analizar los videos explicativos, participar de manera activa, leer los materiales de estudio, realizar a tiempo las tareas que solicite el docente.

Mediante la técnica de estudio de caso, entre el estudiante y el docente se concerta la definición de un caso de su diario vivir, basados en un ejemplo previo, en el que utilice variables y datos para solucionar diferentes situaciones, estas las socializa en el grupo mediante el LMS en la que se realizará la correspondiente realimentación por parte del docente y compañeros de clase. La estrategia metodológica de esta AEAE será desarrollada empleando Objetos Interactivos de aprendizaje implementados en el LMS Moodle.

Considero la pertinencia de esta estrategia  en la validación de conocimientos previos del estudiante y aplicación en su contexto propio; mediante una reflexión crítica y participativa se puede alcanzar la competencia planteada.




NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 2:
Resolviendo problemas con sentencias de control y ciclos.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA

a. Resolver problemas simples mediante algoritmos basados en estructuras de control alternativas simples y compuestas.

b. Utilizar el anidamiento de los condicionales en soluciones con más de dos alternativas.

c. Resolver  problemas simples mediante algoritmos basados en estructuras de control repetitivas y el manejo de varios registros.

d. Solucionar problemas Identificando los niveles de anidamiento de los ciclos necesarios.

e. Tomar decisiones con criterios de objetividad en la solución de problemas.

TUTOR:

Las estrategias metodológicas del tutor en esta AEAE son: acompañamiento permanente mediante herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, retroalimentar las tareas realizadas por el estudiante, actualizar y crear recursos MDM que ayuden en la comprensión de cada uno de los temas, fomentar el trabajo en equipo y dada la naturaleza del módulo, la solución de problemas.


Estudio de Caso

ESTUDIANTE: Las estrategias que el estudiante debe de adoptar en esta AEAE son: la Interacción con los temas, ver y analizar los videos explicativos, participar de manera activa, leer los materiales de estudio, realizar a tiempo las tareas que solicite el docente.

El docente orienta los conceptos correspondientes a la AEAE, mediante un taller grupal el estudiante aplica los saberes obtenidos sobre algoritmos y su integración en problemas simples; basado en el caso del ascensor, el estudiante deberá investigar y argumentar teniendo en cuenta las orientaciones del profesor, el estudiante debe presentar y evidenciar el proceso en el LMS, dando cuenta de las soluciones planteadas.
Esta actividad facilita a los estudiantes plantear estrategias e ideas orientados a encontrar una solución mediante la búsqueda colaborativa y creativa.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 3:
Resolviendo problemas con sentencias de control y ciclos.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA

a. Reconocer los arreglos en función de los tipos de datos

b. Seleccionar la estructura más adecuada de acuerdo al almacenamiento de datos homogéneos.

c. Clasificar los tipos de arreglos según las características de cada uno.

d. Reconocer los métodos de ordenamiento de datos

e. Clasificar los datos en matrices.

f. Mantener el orden necesario en la organización de la información.

TUTOR:

Las estrategias metodológicas del tutor en esta AEAE son: acompañamiento permanente mediante herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, retroalimentar las tareas realizadas por el estudiante, actualizar y crear recursos MDM que ayuden en la comprensión de cada uno de los temas, fomentar el trabajo en equipo y dada la naturaleza del módulo, la solución de problemas.


Estudio de Caso

ESTUDIANTE:

Las estrategias que el estudiante debe de adoptar en esta AEAE son: la Interacción con los temas, ver y analizar los videos explicativos, participar de manera activa, leer los materiales de estudio, realizar a tiempo las tareas que solicite el docente.

Utilizando recursos MDM y recursos de apoyo, el docente presenta el tema correspondiente a la AEAE clarificando su importancia en el procesamiento de datos.
Los estudiantes, de modo grupal, deben evidenciar y socializar su aplicación mediante ejemplos de utilización de las diferentes aplicaciones de arreglo.
Esta estrategia permite motivar al estudiante construir conocimiento de modo colaborativo, identificando diversas posibilidades de procesamiento de información, fortaleciendo su capacidad analítica.

1 comentario:

  1. "Al revisar tu publicación, se observa que cumples con las orientaciones dadas. Ya cuentas con las bases y criterios didácticos, para definir qué Objetos Interactivos de Aprendizaje escogerás para su posterior producción y las instrucciones que planificarás para el aprendizaje. Eso lo veremos en la próxima TIA.

    Sigue adelante."

    ResponderBorrar