miércoles, 9 de septiembre de 2015

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

¿Cuáles son los retos que debe afrontar la Universidad, para ser una Institución que sepa dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento e incluso que se adelante a ellas?

El equilibrio entre las funciones de docencia e investigación, es uno de los mayores retos que enfrenta la Universidad hoy hacia una adecuada educación superior, y que sería adecuada si las funciones aportan al logro de la misión académica: la formación de profesionales y especialistas, dotados de un saber y destrezas adecuadas y, al mismo tiempo, la contribución a adelantar, ampliaciar y difundir el conocimiento. Si bien no hay un modelo estructurado perfecto en sí mismo, que sirva de soporte a todas las funciones que corresponden a la universidad actual, se evidencia que esquemas academicos tradicionales, basados en elementos estructurales de cátedras, las facultades, escuelas, departamentos e  instituciones, ceden el paso a nuevos esquemas, flexibles y susceptibles de reintegrar el conocimiento, arraigar la interdisciplinariedad y recuperar la concepción integral de la universidad, fraccionada frecuentemente, en un sinnúmero de elementos, sin nexos entre sí.

El propósito de la educación debe ser promover formación de individuos cuya interacción y creatividad para con la información lleve a la construcción de conocimiento. Enseñar es en escencia suministrar ayuda apegada a la actividad de construcción de los estudiantes. Promover un aprendizaje desde la comprensión. En cada espacio académico donde se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación se realiza una construcción en conjunto de docente y estudiantes, haciendo la educación unívoca. 
La formación es un proceso de co-creación y no de simple repetición. Estos paradigmas educativos y pedagógicos, no tan nuevos, están fundamentados en aportes de psicología y de ciencias cognitivas sobre cómo aprende el ser humano, y conducen a reconocer que, el estudiante no sólo debería adquirir información sino también aprender estrategias cognitivas, es decir, procedimientos para la adquisición recuperacíon y uso de información.

1 comentario:

  1. Profe.

    He revisado su publicación y noto que sus aportes enriquecen nuestro proceso de aprendizaje; los retos que enfrenta la universidad, son muchos y debemos coadyuvar en su realización.

    Sigue adelante.

    ResponderBorrar